BUSCANDO EL ALEGRE En el África occidental y de manera especial en el África central, donde habitan los pueblos bantú, no existe una palabra específica para designar la música en general. Algunos grupos humanos utilizan el término ngoma, que significa tambor. Además de designar al instrumento, ngoma señala el contexto en el cual la música […]

Franklin2

Apoyar

0% Financiado
  • $0.00 Recaudado
  • $150,000.00 Meta
  • 0 Aportantes

Buscando el Alegre

BUSCANDO EL ALEGRE

En el África occidental y de manera especial en el África central, donde habitan los pueblos bantú, no existe una palabra específica para designar la música en general. Algunos grupos humanos utilizan el término ngoma, que significa tambor. Además de designar al instrumento, ngoma señala el contexto en el cual la música de tambor es escuchada y las actividades que se desarrollan mientras es ejecutada. De este modo, un toque específico de tambor se refiere a una ceremonia particular, en la cual, por ejemplo, se inicia a las jóvenes adolescentes antes del matrimonio. De este modo, ngoma no es sólo un tambor, sino la música como un evento en el cual toman su lugar los ciclos vitales del individuo. Ngoma-tambor es un concepto que incorpora música, danza, drama y artes visuales. Éstas últimas representadas en el vestuario, las marcas, sus decoraciones y dibujos.

Entre la gente bantú, el ngoma invade todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el nacimiento hasta la muerte. Todas las ceremonias religiosas y las festividades están relacionadas con esta idea. Incluso ngoma-tambor es un símbolo de poder entre estas sociedades[1].

Difícilmente podrá encontrarse entonces una relación más directa entre los pueblos africanos y los afrocolombianos, particularmente en la población de San Basilio de Palenque, en donde el tambor juega una parte primordial de la identidad cultural de sus habitantes, y así como en el África, acompaña los ciclos vitales del individuo y de la comunidad.

Explorar entonces el camino y la tradición del tambor alegre en San Basilio de Palenque, y cómo éste ha sido retomado por las diversas manifestaciones culturales colombianas en todo el territorio nacional, es explorar también la antropología misma de la herencia afrocolombiana en nuestro país, y como esta ha permeado todos los rincones de nuestra sociedad.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

El proyecto consiste en la realización de una obra audiovisual que documente las modalidades de interpretación del tambor alegre en las diferentes regiones y ritmos del país, empezando por su forma más cercana a la tradición africana, y que luego explore la evolución y las variaciones que ha tenido en Colombia.

La obra documental consiste entonces en reconstruir la historia del tambor alegre y sus diferentes manifestaciones en las tradiciones musicales colombianas, a través de las vivencias de sus más grandes exponentes en todo el territorio nacional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El primer objetivo del proyecto es reconstruir la historia del tambor alegre y crear un documento audiovisual que se convierta en una referencia para todos aquellos que quieran conocer a profundidad la historia y la influencia del tambor alegre en nuestra tradición musical.

El segundo objetivo, es llevar las tradiciones afrocolombianas a los públicos, más allá del contacto sesgado al que hemos sido expuestos por cuenta de los medios tradicionales de comunicación y rescatar el valor y la importancia de la herencia africana en la cultura colombiana.

Finalmente, este documental tiene como finalidad servir como plataforma que ayude a los músicos tradicionales e intérpretes del alegre a que amplíen sus públicos y brindarles la oportunidad de que puedan aumentar su circulación por todo el territorio nacional e internacional.

ETAPA DE DESARROLLO Y CRONOGRAMAS

Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Semana Pre Pre Pre Pro Pro Pro Pro Pro Pro Post Post Post Dif
1
2
3
4

Convenciones:

Pre: Preproducción

Pro: Producción

Post: Post-Producción

Dif: Difusión

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

La meta para este proyecto es recaudar la suma de $US 150.000, con el fin de poder contar con los equipos y el personal necesario para poder realizar un documental de alta calidad visual y sonora, pero además tener la capacidad de desplazar un equipo técnico suficiente por todas las regiones del país, por cuanto el tambor alegre es utilizado en la mayoría de los departamentos, tanto en la costa caribe, pacifica, así como en el llamado “interior del país.”

También se espera tener un impacto suficiente en la audiencia colombiana para iniciar otros recorridos musicales con diferentes instrumentos que hacen también parte importante de nuestra cultura musical y que también representan tradiciones ancestrales heredadas de otros continentes.

Finalmente, y en nuestro criterio el más importante, es el de poner de presente en la audiencia que todas las manifestaciones culturales musicales de nuestro país han contribuído a dar forma a nuestra identidad como nación.

[1] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83200.html

Apoyar

¿Cuánto deseas aportar?

  • Aporte $1,000.00

    20 de 20 restante

    Logo de tu empresa en 1000 Posters del documental + 5 invitaciones a la premiere

  • Aporte $2,000.00

    10 de 10 restante

    Logo de tu empresa en 1000 Posters del documental + 5 invitaciones a la premiere + Logo el final del Documental

  • Aporte $5,000.00

    5 de 5 restante

    Logo de tu empresa en 1000 Posters del documental + 10 invitaciones a la premiere + Logo al principio + 100 DVD con su marca

  • Aporte $10,000.00

    2 de 2 restante

    Logo de tu empresa en 1000 Posters del documental + 10 invitaciones a la premiere + Logo al principio + 1000 DVD con su marca

$
Apoyar

Compartir Campaña

culturanaranja.org – apoya las iniciativas creativas y culturales.
Anímate tu también!

Embeded code

<iframe src="http://culturanaranja.org/naranja/campaigns/documental-tambora/?widget=1" width="275px" height="480px" frameborder="0" scrolling="no" /></iframe>